martes, 16 de febrero de 2016

"Competencia perfecta"
El mercado de la competencia perfecta es aquel en que existe un gran numero de compradores y vendedores de una mercancia; se ofrecen productos similares; existe la libertad absoluta para los compradores y vendedores y no hay control sobre los precios ni reglamentos para fijarlos. Por ello el precio del equilibrio se da cuando la cantidad ofrecida es igual ala cantidad ofrecida es igual ala cantidad demandada.

Características:

Las condiciones que deben cumplir el mercado para ser de competencia perfecta son:
*La oferta y demanda deben ser atómicas.
*Debe existir plena movilidad de mercancías y factores productivos.
*A las nuevas empresas que lo deseen y cuenten con recursos necesarios no se les debe impedir entrar al mercado.
*Las mercancías deben ser homogéneas.
*Los poseedores de los factores productivos deben tener un perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurran en el mercado.

¿Que tan importante es la competencia?

La empresa perfectamente competitiva se somete a los resultados del libre juego de las fuerzas del mercado, determinados por la interacción de un gran número de compradores y de vendedores, que no tienen poder alguno para promover cambios sustanciales en el precio de equilibrio.
Si en determinado mercado algún productor tuviera poderes, aún mínimos, para debilitar abastecimientos y precios, entonces ese mercado ya no sería perfectamente competitivo. En las estructuras de competencia perfecta los precios no son inmutables todo el tiempo. Los mercados son dinámicos y las curvas de oferta y de demanda se desplazan. Éstas últimas se mueven debido a cambios en el ingreso de los consumidores, a nuevos hábitos y costumbres, a los precios de otros productos sustitutos o complementarios y a las expectativas sobre la evolución de la oferta.

"Competencia imperfecta"

La competencia imperfecta es la situación de fallo del mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directamente la formación de los precios.
En una situación de competencia imperfecta las empresas que residen en ese mercado pueden llegar a tener suficiente poder de mercado para afectar al precio del mismo. Las consecuencias principales de este poder de mercado que puede haber son una repercusión negativa en el bienestar de los consumidores y una perdida de eficiencia.

Características:

*El numero de ofertantes como la competencia perfecta.
*No existe plena movilidad de mercancía y factores productivos.
*Puede haber diferenciación de productos.
*No hay plena libertad para que nuevos oferentes entren al mercado.
*No existe perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurren en el mercado sobre todos de los demandantes.Es posible que los oferentes conozcan mejor los movimientos del mercado aunque no en forma perfecta.


Mercado imperfecto

"Tipos de mercados"
Monopolio
Un monopolio es la situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor oferente que posee gran poder de mercado y es el único en la industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.
Algunos rasgos típicos de monopolio son:
*No existen productos sustitutos.
*La empresa puede modificas la cantidad de productor que ofrece con la finalidad de tener cierto control sobre el precio.
*No hay competencia por que el productor monopolista controla todo el mercado.

Duopolio
Un duopolio puede tener el mismo impacto en el mercado que un monopolio si los dos jugadores acuerdan los precios o la producción. Los resultados de esta colusión en los consumidores será que terminarán pagando precios más altos que lo harían en un mercado verdaderamente competitivo.


Oligopolio
En aquella categoría general de modelos de mercado hay tan pocas empresas que las decisiones en cuanto a producción y precios que tomen una de ellas pueden influis en las utilidades y decisiones de las otras que participan en la industria.
*Unos cuantos productores denominan en el mercado, por lo que sus decisiones influyen en la producción y el precio.
*Puede haber o no diferenciación de productos(oligopolio perfecto e imperfecto).
*Los productores no actúan en forma independiente; sus relaciones son de interdependencia ya que siempre tienen en cuenta las decisiones que toman sus competidores.
*Existen productos sustitutos semejantes ala mercancía que producen el oligopolio.
ejemplo: La producción de automóviles, cigarros, etc.




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