miércoles, 17 de febrero de 2016

Mercado: Oferta, Demanda y Precio








Un MERCADO es un conjunto de mecanismos mediante los cuales compradores y vendedores de un bien o servicio entran en contacto y acuerdan el precio y la cantidad del mismo.
Un MERCADO COMPETITIVO es un mercado con muchos compradores y vendedores, que carece de mecanismos de control y en el que un estrecho margen de precios se establece por lo que compradores y vendedores deciden.



La DEMANDA refleja las cantidades que los compradores están dispuestos a adquirir por cada precioCuanto más alto es este, si no varían otras circunstancias, menor será la cantidad que los demandantes estén dispuestos a comprar. Por el contrario, si el precio baja, los compradores estarán interesados en adquirir mayores cantidades de producto.
La LEY DE LA DEMANDA establece que hay una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada.
La demanda viene determinada por los siguientes factores:
  • Precio del mercado
  • Renta del consumidor
  • Precio de los bienes sustitutivos
  • Preferencias
  • Expectativas


La OFERTA refleja las cantidades que, por cada precio, los vendedores están dispuestos a poner a la venta. Como regla general, cuanto más elevado sea el precio, mayor será la cantidad ofertada.
Cantidad ofertada es la cantidad de un bien que los vendedores quieren y pueden vender.
La LEY DE LA OFERTA establece que hay una relación directa (positiva) entre precio y cantidad ofertada.
Determinantes de la oferta
  • Precio del mercado
  • Precio de los factores
  • Tecnología
  • Expectativas
  • Número de productores



El PRECIO DE EQUILIBRIO es aquel que permite que coincidan las cantidades que los vendedores están dispuestos a ofertar con las que los compradores desean adquirir. El mercado se vacía y no se producen excesos ni de oferta ni de demanda.
En condiciones normales, el mercado garantiza que el precio tiende hacia el equilibrio. Si el precio fuese demasiado alto se produciría un exceso de oferta, y la única forma de dar salida a los excedentes sería bajando el precio hasta alcanzar el equilibrio. Por el contrario, si el precio fuese demasiado bajo, el exceso de demanda empujaría los precios al alza.
Las relaciones entre oferta y demanda se entienden válidas siempre que se cumplan las condiciones ceteris paribus; es decir, mientras no varíen las demás circunstancias que influyen en oferentes y demandantes, distintas del precio del bien o servicio.
La demanda de un bien tenderá a aumentar si sube el precio de sus bienes sustitutivosbaja el precio de sus bienes complementarios (salvo si se trata de un bien inferior) o varían a su favor otros factores como los gustos, la moda, la actuación del Estado, los factores demográficos, las expectativas… Y tenderá a disminuir en los casos inversos.
La oferta de un bien aumentará (en la cantidad ofrecida para cada precio) si disminuyen los costes de los factores de producción, se incorporan mejoras tecnológicas o varían a su favor cualquiera de los factores que influyen en la misma, como los precios de otros bienes técnicamente relacionados, regulaciones y políticas productivas, expectativas, los objetivos de los oferentes… y viceversa.

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